¿Quiénes somos?

Somos Felipe, Catalina y Juan, la Esclerosis Múltiple nos unió. Los tres tenemos EM, cada uno con un curso y características diferentes, pero con el convencimiento de que ir de la mano con alguien, que sienta o viva lo mismo que tú, te permite asumir cualquier enfermedad de un modo diferente al que estamos acostumbrados.

Equipo

...
FELIPE SÁNCHEZ LUNA

Soy abogado, especialista en Derecho Penal. He participado en varios cursos relacionados con el Derecho. Fui diagnosticado con Esclerosis Múltiple a principios de junio del 2018 después de sufrir dos recaídas en menos de 6 meses. Conté con la fortuna de que el diagnóstico se dio de manera rápida y pude empezar mi tratamiento tres meses después. Después del diagnóstico, y al recuperarme poco a poco de las recaídas, me invitaron a participar en el programa de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Nacional de Colombia. Desde ese entonces, he asistido a las reuniones y talleres que han realizado. Debido a esto hice parte del primer grupo de líderes en Esclerosis Múltiple del Programa. En estos espacios me di cuenta de que disfrutaba estar e interactuar con otros pacientes que tuvieran la misma condición. Me gusta escuchar a las personas y aprender de ellas. Así mismo, tengo afinidad con los temas de salud y medicina, y me atrae el hecho de que la EM sea una enfermedad con tantas aristas y que está en investigación.

Foto Catalina Barajas
CATALINA BARAJAS-FONSECA

Soy licenciada en español y lenguas y cuando estaba terminando una Maestría en estudios culturales, mi cuerpo empezó a advertirme que debía prestarle más atención. Luego de varios meses pasando por consultas con médicos y distintos especialistas tratando de entender síntomas y señales, una resonancia con varias manchitas blancas confirmó una nueva etiqueta para mi hoja de vida: paciente con esclerosis múltiple. De eso hace ya casi cinco años. Orgullosamente, lo cuento como parte de mi curriculum porque, al igual que en una experiencia laboral o de estudio, mi recorrido con ella ha estado lleno de aprendizajes. Me ha sacado una que otra lágrima, sí, pero también me ha permitido descubrir habilidades y fortalezas que no sabía que tenía, así como desarrollar otras. Este camino ha sido más llevadero porque me he sentido acompañada en todo momento por mi familia, amigos y conocidos. Dentro de esta red de apoyos, están también las personas (profesionales de la salud y pacientes) que he conocido gracias al programa de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario de la Universidad Nacional, al que por fortuna me remitieron hace algunos años. Por todo lo que ha significado esta experiencia en mi vida es que hoy puedo escribir estas líneas y ser co-fundadora de FEMPA.

...
JUAN MOLINA AGUILAR

Soy paciente de EM diagnosticado hace 6 años. Solo he tenido una recaída, pero dentro de mi tratamiento me han formulado diferentes medicamentos. No ha sido un proceso fácil, al principio, sobretodo, fue complejo el enfrentarme al significado de “esclerosis múltiple”. En este momento me siento fortalecido porque he podido relacionarme con otros pacientes de EM, y saber más de la enfermedad. Eso me ha dado el impulso para seguir adelante y ser un paciente empoderado. También, cuento con el apoyo de mi familia y tengo una mejor actitud ante la adversidad. Valoro el hecho de que otra persona, ajena al sector salud, me escuche, me entienda y así poder tener una conversación sobre nuestra condición, para ayudarnos, apoyarnos y seguir adelante. En ese camino fue que tuve la fortuna de encontrarme con Catalina y Felipe con quienes comparto afinidad en este aspecto y trabajamos en volver realidad este sueño que hoy se llama FEMPA. Creo firmemente en la importancia de hacerle ver a otros pacientes que podemos continuar con nuestras vidas sin que se tranque nada. Mucho está en el pensamiento que uno tenga, si tiene negativismo atrae lo negativo, pero si es lo contrario va a conseguir muchas cosas buenas.