¿Qué es esclerosis múltiple?

La EM es una enfermedad desmielinizante inflamatoria. Esto significa que es causada por daño a la mielina, un material graso que aísla los nervios, actuando de manera muy similar a la cubierta de un cable eléctrico. La mielina permite que un nervio transmita sus impulsos rápidamente. Es la velocidad y eficiencia con la que se conducen estos impulsos lo que permite realizar movimientos suaves, rápidos y coordinados con poco esfuerzo consciente. En la EM, la pérdida de mielina (desmielinización) se acompaña de una alteración de la capacidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro. Esto produce los diversos síntomas de la EM. Los sitios donde se pierde mielina (placas o lesiones) aparecen como áreas endurecidas (cicatrices): en la esclerosis múltiple estas cicatrices aparecen en diferentes momentos y en diferentes áreas del cerebro y la médula espinal. El término esclerosis múltiple significa "muchas cicatrices". Los síntomas de la EM varían ampliamente e incluyen visión borrosa, miembros débiles, sensación de hormigueo, inestabilidad y fatiga. Para algunas personas, la EM se caracteriza por períodos de recaída y remisión, mientras que, para otras, tiene un patrón progresivo. Para todas las personas con EM, la vida es impredecible.

Para más información visita https://www.msif.org/about-ms/what-is-ms


La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica; afecta al Sistema Nervioso Central, formado por el cerebro y la médula espinal. El sistema inmunitario normalmente protege al cuerpo al combatir las infecciones, pero en la EM ataca a la mielina de las células nerviosas (neuronas) por error. Los nervios se extienden a lo largo de todo el cuerpo, y controlan muchas partes, así que los síntomas pueden manifestarse en distintos lugares y de maneras muy diferentes. No todos los síntomas aparecen en todas las personas, ni lo hacen con la misma intensidad. Este es el motivo por el que se presenta en cada persona de forma distinta (es heterogénea) y se suele llamar “la enfermedad de las mil caras”. Una vez diagnosticada, permanece de por vida, pero los tratamientos y especialistas pueden ayudar a manejarla. La mayoría de los casos se diagnostican en personas que tienen entre 20 y 40 años (precisamente cuando están diseñando su plan de vida).

Para más información visita https://esclerosismultiple.com/esclerosis-multiple


Dibujo Felipe

La Esclerosis Múltiple es cuando en nuestro cuerpo sin conocerse el motivo o razón las células encargadas de defendernos ante infecciones, virus u otras afecciones atacan a la mielina. Esta es la encargada de cubrir los nervios en el sistema nervioso de nuestro cuerpo y por ello, queda expuesto el cableado -por decirlo de alguna manera-. Por esto, los mensajes que envía nuestro cerebro no llegan efectivamente a las partes donde se envía el mensaje y podemos -o no- presentar dificultades motoras, cognitivas o de alguno de los sistemas que integran nuestro cuerpo.


Dibujo Catalina

La esclerosis múltiple es una condición en la que hay varios cortocircuitos en el sistema nervioso central. Cuando un cable pierde su aislante o se deteriora, la señal eléctrica no llega igual, se pierde o simplemente no llega. Imagina entonces que los cables son tus nervios, lo que los cubre -aislante- es la mielina y que el corto genera una inflamación. Sin embargo, esta pasa y cicatriza. Esas cicatrices que quedan después de los cortocircuitos se llaman esclerosis.


Dibujo Juan

Es una condición o un diagnóstico evaluado por un médico especializado en neurología, en el que se descubre la pérdida de la mielina. Lo describo con un ejemplo, en el cerebro hay una serie de cables conectados a todo el cuerpo, recubiertos por un protector (mielina), en alguna parte este se pela y la señal para la ejecución del acto o movimiento no llega al instante, sino que se demora un poco. Esto debido a un corto que sucede al momento de unirse dos cables pelados.